Wednesday, November 09, 2005

El regreso de todos los grandes del Rock

Este año nos sorprende ver como aquellos cantantes que ya tuvieron su epoca dorada en la música vuelven como si el paso del tiempo no fuera con ellos. Los Rolling Stones, Paul Mcartney, Neil Young, Bob Dylan. Estos artistas regresan con una música llena de arrugas del pasado. Las voces han cambiado pero los giros, el sonido de las guitarras y las letras siguen siendo igual de rebeldes. De Paul Macartney no puedo decir lo mismo ya que siempre ha sido un "chico bueno", que no ha destacado por si mismo como John Lennon sino por haber pertenecido a los Beatles. Fuera del grupo, Paul se convierte en uno más, pierde todo el caracter la fuerza y la chispa que le otorgan Los Beatles. Sin embargo, no le quito el mérito de haber sacado un disco nuevo cuando ya tiene la vida solucionada y se arriesga a tener una mala crítica.
Los Stones han vuelto después de ocho años sin sacar disco inédito con A bigger Bang, titulo relacionado con la teoría del Big Bang que creó el mundo, idea con la cual siempre han estado muy interesados. En este nuevo disco de 16 canciones repasan los diferentes sonidos por los que han pasado en los diferentes discos de su carrera. Desde el blues sucio de "Back of my hand" hasta las guitarras ye l sonido limpio de su anterior disco, Bridges to Babylon. Dicen los criticos que este último disco es el mejor de los Stones en sus últimos 25 años. Sinceramente, no se puede decir eso sin si se ha escuchado los dos discos anteriores. Supongo que los nuevos jóvenes no valoran ni se sienten enganchados por la música de estos viejos del Rock y sin embargo estoy seguro de que si el último disco tuviera en la portada a Mick Jagger y Keith Richards de jóvenes con las pintas que llevaban ahora estarían vistos como unos "marca tendencias" o músicos independiente que tanto gustan y se valoran en estos momentos en los que la música comercial y poco trabajada es lo que prima. Ahora vuelven como hacen cada dos o tres años. Sacan disco nuevo o recopilatorio y hacen el paseillo por todo el mundo para que todos, niños y mayores veamos como es posible vivirlo todo, probarlo todo y llegar a los 60 años con una vitalidad increible que poca gente aguanta hoy en dia durante los conciertos. Luego está Neil Young que tras una hemorragia cerebral hace unos meses nos trae un disco con su rock suave y sus punteos de guitarra que nos hacen vibrar.
Neil Young también ha tocado en grupos de música como Buffalo Springfield donde también triunfó en su época. Ahora intentará que por lo menos su imagen y su música siga presente en el panorama del rock. Su nuevo disco se llama Praire Wind La sensación que saco de estos "estrenos" es que sin saber si son o no rentables, veo que se habla mucho los primerso días de ellos pero a la semana siguiente nadie habla de ellos ni los escuchas en los bares. A esto sgrupos y artistas solo les quedan sus clasicos y sus fortunas. Ahora sólo nos queda esperar a ver si algún descendiente de estos que también se meten en la música llegan a por lo menos un 10% de lo que han llegado sus padres.

Bob Dylan por su parte nos trae autobiografía, biografía en tres tomos de Paul Williams(Dylaniano), documental de Scorsese y el disco que le acompaña que se incluye en los bootleg series que Bob Dylan saca cada cierto tiempo, en las que encontramos grabaciones caseras, actuaciones nunca escuchadas. Lo más interesante de este disco, No direction Home, es la última cancion en la que Bob Dylan coge por primera vez en público la guitarra electrica para tocar Like a Rolling Stone y sus seguidores de toda su vida le gritan: ¡Judas! Bob contesta, No te creo y comienza a rasguear las cuerdas de la guitarra. Ahi comenzó la mejor canción de rock de la historia según muchos críticos.

Por: José Manuel Reales

4 Comments:

Blogger Saylor Ripley said...

Y qué hay de George Harrison. Dónde está George Harrison. Él, sí que era bueno no John Lennon Ono.

12:11 AM, November 16, 2005  
Anonymous Anonymous said...

Muy gracioso lo del Ono. Harrison fue muy bueno, yo sólo digo que Paul es un pereza.

10:35 AM, November 24, 2005  
Anonymous Anonymous said...

Paul es un pereza, pero sin embargo su último disco "Chaos and Creation in the Backyard" a mi me parece una delicia. Pero claro, José, como al tío Paul ya lo tenemos etiquetado no le vamos a arrancar el esparadrapo y lavarle los ojos aunque sólo sea por una vez...

6:07 AM, January 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

No, no lo vas a conseguir. Cuando una sola nota del disco nuevo me haga mover el pie aunque tan solo sea un segundo, cambiaré de opinión. Pero de momento...por mí como si se dedica a comer hierba y a reeditar sus discos de los beatles.

5:34 PM, January 04, 2006  

Post a Comment

<< Home